Qué es el código IATA de una aerolínea?

Qué es IATA

IATA, el acrónimo de la International Air Transport Association (en español la Asociación de Transporte Aéreo Internacional), una asociación que  reúne a 265 aerolíneas (que representan el 94% de los vuelos internacionales).

Su principal función es ayudar a viajeros y ponerlos en contacto con las aerolíneas para simplificar la comunicación entre ambos.

El ente está en búsqueda continua de la eficiencia en cuanto concierne a horarios, consumo de combustible y regulación de tráfico de pasajeros y mercancías.

Al estar casi la totalidad de las aerolíneas dentro del paraguas de IATA, el flujo de comunicación y la solución de imprevistos es mucho más productiva.

Para ello cada aeropuerto recibe un código IATA que permite definirlo bajo una nomenclatura. De este modo tanto torres de control, como los demás actores involucrados en un vuelo, operan bajo el mismo formato de comunicación.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional nació en 1945 en la Habana, Cuba, con el acuerdo de 57 miembros de 31 naciones. Del inicio de socios europeos y norteamericanos se extiendó a todo el planeta, reuniendo a aeropuertos de Asia, África y Oceanía.

En el buscador de la página oficial de IATA puede resolver la duda de a qué aeropuerto pertenece un código: http://www.iata.org/publications/Pages/code-search.aspx

Del mismo modo la web de AirlineCodes.com ofrece información similar sobre los códigos de aeropuertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *